Si no nos olvidamos de que las redes las hacen las personas, daremos cada día pasos de gigante para poder actuar en nombre de nuestros clientes, nuestras marcas personales o estratégicas, o de aquello para lo que sea que interactuamos en las redes. Por ello, nos fijamos hoy lunes 9 de abril en los aspectos personales del Social Media.

Tan importante es conocer las pasiones personales de los consumidores, que en la página de Javier Piedrahita consideran este eslabón como el último límite en la estrategia de marca, y cita casos concretos de grandes firmas que se han sabido reinventar en ese espacio: IBM, Nike Foundation, Google…

En la otra cara de la moneda, está el nuevo y multifacético profesional de los nuevos canales: el community manager (o “la profesión de moda”). En Puro Marketing se aborda una reflexión desde un punto de vista poco habitual: el síndrome del burnout, el estar quemado. Y ya que hablamos de Community Managers… ¿alguien sabe la diferencia entre un buen tuit y uno malo? Pues en Clases de Periodismo dan la puntilla, y además con un ejemplar de cada clase: el bueno, y el malo. Sólo nos falta el feo.

En cuanto a personal, nada hay más personal que un blog. Desde aquí saludamos y deseamos el mayor de los éxitos a la última puesta a punto del de Rbk Suárez, que además explica en su primera nueva entrada para qué ha abordado los últimos cambios en esta su ya cuarta etapa bloggera. Tampoco podemos dejar de reseñar el blog de Francesco Mugnai, que nos entrega los 80 casos más llamativos de marketing de guerrilla. ¿Marketing de guerrilla, decimos? Revisemos entonces el blog que lleva por nombre dicho concepto, y nos encontraremos casi con lo mismo que decíamos al principio de estas líneas: que no es lo mismo, aunque se parezca, comunicar que conversar (si es que se parece).

Por último, no queremos iniciar la semana sin una gota de humor: ¿qué habría pasado si el Project Glass (las famosas gafas de Google presentadas en público por Sergei Brin), las hubiera desarrollado Microsoft?